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lunes, 15 de febrero de 2021

El presupuesto para CTI en 2021: cada vez más lejos de los investigadores


El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 asigna al cumplimiento del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación PECITI un incremento marginal del 0.84% en valor constante con respecto al 2020. La gran ganadora, como ha sido desde hace ya varios años, fue la Secretaría de Educación Pública que recibe un incremento de 2,614 millones de pesos mientras que CONACYT solo recibe 1,088 millones más. Las reducciones más significativa fueron para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Economía que pierden 506 y 155 millones, respectivamente.  

Comparado con el año 2015, el tercer año del sexenio inmediato anterior, se observa que el presupuesto para el cumplimiento del PECITI es 10.91% menor en valor constante siendo la entidad más afectada el CONACYT y la más beneficiada la Secretaría de Educación Pública.


La mayor parte del presupuesto para el CONACYT se clasifica dentro del ramo administrativo 38 del PEF el cual engloba también el presupuesto para la red de Centros Públicos de Investigación. Para el 2021 este ramo sufrió una disminución del 11.8% en valor constante con respecto al año anterior siendo las entidades más afectadas COMIMSA, INFOTEC y CIDESI. Las únicas entidades dentro del ramo que presentan incrementos son CONACYT, el CIESAS, el Colegio de Michoacán y el Instituto Mora. 

Comparado con el presupuesto del 2015, el ramo 38 presenta una reducción del 39.7% en valor constante siendo las entidades más afectadas el CONACYT, el CIDE y el INAOE.

El presupuesto asignado al subramo 90X que corresponde al CONACYT presenta un incremento en valor constante de 0.4% con respecto al año anterior pero una disminución de 43.2% con respecto al del 2015.

Los 20,187 millones del presupuesto 2021 se compactan este año dentro del Consejo reduciendo de 10 a 7 los programas presupuestales. Los que desaparecen son los dos programas de Apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación y el de Fomento regional a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. 

Ya en el periodo 2019-2020 habíamos sido testigos de la desaparición de los programas Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas, Investigación científica, desarrollo e innovación, Apoyo a consolidación institucional, Programa de desarrollo científico y tecnológico, Fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, Fortalecimiento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación y Proyectos de infraestructura social en ciencia y tecnología.

Los únicos programas dirigidos al sector científico que subsisten en el CONACYT son el de Becas de posgrado y apoyos a la calidad con 11,992 millones, el Sistema Nacional de Investigadores con 5,554 millones y el recientemente creado Programas nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector social, productivo y privado PRONACES con 735 millones. Además de eso, permanecen cuatro programas de gestión que recibirán 1,905 millones de los cuales el 93% se asigna al Diseño y evaluación en políticas en ciencia, tecnología e innovación, más del doble de lo que se asigna a los PRONACES.

Al igual que en el resto del PEF2021, el presupuesto asignado a la función Ciencia, Tecnología e Innovación minimiza la inversión y se concentra en las transferencias. La extinción de los fideicomisos para la investigación concretada a finales del año pasado se basó en la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente al abrogar una sección completa, la cuarta, la cual estaba dedicada a los fondos para la investigación. Al desaparecer esta sección desaparece también la obligación del gobierno federal para emitir convocatorias de proyectos. Eso no significa que ya no se van a emitir convocatorias, nada más que el gobierno ya no tiene obligación de hacerlo lo cual hace incierto el acceso a los recursos.

No existen de momento razones para esperar que las diferentes secretarías y organismos del gobierno federal que reciben recursos para el cumplimiento del PECITI emitan convocatorias este año, mientras que los recursos asignados para la investigación dentro del CONACYT se reducen a los 735 millones de pesos de los PRONACES. En este sentido es importante recordar que en el sexenio anterior se dispersaron 34 mil millones de pesos en convocatorias emitidas desde los diferentes fondos, sectoriales, regionales, institucionales o mixtos asentados en fideicomisos, lo cual genera un déficit anual de alrededor de 4 mil millones de pesos que ya no llegarán a los grupos de investigación.


2 comentarios:

  1. Esto simplemente evidencia con cifras lo que vivimos los investigadores. No hay recursos ni esperanza de que aumenten. Llama la atención quelos programas de gestión tengan mucho más presupuesto que los Pronaces, ya que estos últimos, en el discurso, son los que apoyarían la investigación para los temas estratégicos.

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    1. No hay recursos por el mal mamejo denlos presupuestos por parte de las mafias universitarias. Es un desperdicio darle mas dinero a una ciencia estancada que no quiere contribuir al desarrollo nacional y solo sirve para enriquecer a una elite de burocratas.

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