Registro de seguidores

miércoles, 19 de abril de 2017

Concentración por la Ciencia en Morelos



El próximo sábado 22 de abril se realizará a nivel mundial una expresión inaudita de parte de los miembros de la comunidad científica. Estudiantes e investigadores tomarán las calles en las principales ciudades del mundo para demandar mayor inversión y también para reforzar la imperiosa necesidad de que los gobiernos tomen decisiones basadas en evidencia. Como se podrán imaginar, la acción concertada de millones de científicos en cientos de ciudades en todo el mundo tendrá, de manera inevitable, impacto social y político.

En nuestro estado, que concentra el 6% de la investigación del país, también habrá participación pues los más de 3 mil miembros de la comunidad científica han sido ya convocados por la Academia de Ciencias de Morelos para realizar una concentración en la Plaza de Armas de Cuernavaca a las 11 horas.

El objetivo de los científicos morelenses es el mismo del resto de los científicos en el mundo y, para lograrlo, buscan presentar a los ciudadanos de nuestro estado el beneficio que le aporta a la sociedad su trabajo y de esta manera sumarlos a su demanda de mayores recursos y también de oportunidades de desarrollo.

Como miembro de la Academia me sumo a la iniciativa y aprovecho este espacio para puntualizar algunos de estos beneficios. Primero, la ciencia es un camino de desarrollo personal y profesional incluyente y equitativo, con igualdad de género demostrada al ser la mitad de los científicos de Morelos mujeres. Segundo, es un elemento de movilidad social pues al estar, en su totalidad, basado en instituciones públicas el acceso a cursos, becas, posgrados, empleos, etc., está determinado exclusivamente por los méritos del aspirante y no por la capacidad económica familiar. Tercero, es un generador de conocimiento por lo que una parte importante de los artículos científicos de calidad mundial que se producen en México provienen de los laboratorios morelenses con la consecuente ventaja competitiva para la obtención de recursos nacionales o internacionales para su financiamiento. Cuarto, desarrolla tecnología con lo que la industria nacional puede crear productos innovadores con su consecuente derrama en la creación de empleos bien pagados y también en la atracción de divisas. Quinto, mejora la competitividad del estado y del país, en este sentido Morelos es uno de los cuatro estados más atractivos para la instalación de empresas de base tecnológica.

Gracias a la ciencia Morelos también es un semillero de campeones. Nuestros niños y jóvenes han ganado 61 competencias olímpicas del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, en los dos últimos años incluyendo a Alka Xavier Earathu, galardonada con la medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. También nuestros egresados de posgrado han recibido reconocimientos internacionales siendo César Luis Cuevas Velazquez, egresado del Tecnológico de Zacatepec con estudios de posgrado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, recientemente seleccionado para participar en la prestigiosa reunión Lindau donde convivirá con ganadores del Premio Nobel.

A nivel de país, el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha sido entregado en 16 ocasiones a científicos morelenses, destacando entre ellos el Dr. Alberto Darzson creador del primer anticonceptivo oral masculino; los Dres. Alejandro Alagón y Lourival Possani quienes desarrollaron un antídoto contra picadura de alacrán seguro que ha salvado miles de vidas; el Dr. Lorenzo Martínez cuyas investigaciones sobre corrosión permiten contar con edificaciones más estables evitando que se repita una tragedia como la de septiembre de 1985; solo algunos entre muchos otros hombres y mujeres que han dedicado su vida a la ciencia.

Los miembros de la comunidad científica necesitan del apoyo de la sociedad para que la inversión en proyectos estratégicos fundamentales para el desarrollo del país continúe. Cada año que se deja de apoyar a la ciencia se pierde lo logrado en cinco años. México es un país de enormes talentos y entre ellos los morelenses destacan de manera contundente. La Academia de Ciencias de Morelos los invita a conocer más de la ciencia de nuestro estado el próximo sábado, a conocer a los jóvenes estudiantes y a los investigadores reconocidos y, si les parece justificado, a apoyar con su firma las gestiones para que nuestros diputados y senadores reactiven la asignación de recursos.

Para más información sobre la convocatoria internacional consulten la página https://www.marchforscience.com/ y para el evento en Morelos http://www.acmor.org.mx/?q=content/concentración-por-la-ciencia.

2 comentarios:

  1. Perdón Brenda, pero que poco se sabe de la razón detrás de la marcha (que es distinta a una inocua concentración) y de lo que internacionalmente se celebra en esa fecha. Y menos aún, parece conocerse la la historia y el propósito de la reunión en Lindau. La verdadera marcha para todos los terrícolas, por la razón original de la marcha mundial, es el sábado 29, y la reunión de fondo, donde se reunen los científicos que mueven a la sociedad, es en la isla de Mindau, donde se originó la de Lindau, una semana después.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio, sobre la concentración yo solo transmito el espíritu de la convocatoria de la Academia y sobre la reunión de Lindau, gracias por la precisión

    ResponderEliminar