Registro de seguidores

lunes, 24 de julio de 2017

Abogados para un Morelos innovador


Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 24 de julio de 2017.




Dedicado a Nadia, mi abogada favorita.


Actualmente en Morelos uno de cada tres jóvenes entre 18 y 22 años asiste a la universidad y 27 mil de ellos, un poco más de la mitad, lo hacen dentro del sistema de educación público, ya sea en planteles estatales (Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Colegio de Morelos, Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos), federales (Instituto Tecnológico de Cuautla, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Normales Rurales de Cuautla y Amilcingo, Universidad Pedagógica Nacional) o Autónomos (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos). La institución con mayor diversidad es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con una oferta de 54 carreras, sin embargo un análisis de la demanda nos indica que solamente 6 carreras reciben a uno de cada tres estudiantes inscritos: Contaduría, Derecho, Arquitectura, Biología, Médico Cirujano y Psicología.

Todas estas carreras, con la excepción de Biología, son populares porque los egresados pueden establecer clientela en despachos o consultorios privados y de esta forma tienen más autonomía laboral. Sin embargo, también son carreras donde un número importante de sus egresados no labora en su área de especialidad quizá porque los planes de estudios no han sido actualizados a la realidad de nuestro país. Con esta idea en mente, en esta ocasión revisaremos a situación laboral y también daremos algunas propuestas para los egresados de una de estas carreras, la de Derecho.

Reconocemos como abogados a aquellos profesionista que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado particulares, empresas o gobiernos, en asuntos jurídicos en los tribunales competentes. Muy identificada con la colonia, esta profesión estaba ya presente entre los aztecas, entre los cuales existía el tepantlato (de tlatoa tepanni que significa abogar o rogar por otro). La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco Azcárate que fueron precursores de la Independencia así como liberales como Benito Juárez, José María Iglesias y Vicente Riva Palacio, entre otros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI levantada en 2016 existen en nuestro país 51 mil personas que ejercen como auxiliar en servicios jurídicos y 342 mil que ejercen como abogados, de éstos últimos 4 mil cien lo hacen en Morelos. En general, de cada 10 abogados 6 son hombres y 4 mujeres. Aunque hay más mujeres que hombres como empleadas sus ingresos son muy similares pero cuando las mujeres son empleadoras ganan 10% más que los hombres. La gran mayoría de los abogados son licenciados y solo uno de cada diez cuentan con una maestría o un doctorado. Su nivel de vida es ligeramente mejor que el del promedio de la población y uno de cada tres son solteros o solteras. Las áreas más frecuentes para el ejercicio profesional del abogado son las tradicionales: civil, penal, familiar, laboral, etc.

Aún siendo una profesión muy apreciada en nuestro país vemos con preocupación que existe una necesidad no satisfecha de abogados que se especialicen en áreas relacionadas con la tecnología y por esto no pretendo pedir que se conviertan en ingenieros, sino que se adentren en los temas que surgen como prioritarios a partir de los cambios estructurales de nuestro país y de los cuales voy a mencionar tres.

PROPIEDAD INTELECTUAL. La existencia de un complejo mercado global hace necesario contar con abogados especializados en la protección y defensa de los inventores o creadores mediante la correcta aplicación de la leyes que protegen la propiedad intelectual a través de las patentes, el derecho de autor y las marcas, por ser estas las figuras que permiten obtener reconocimiento y ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de protección intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación mediante el análisis de los antecedentes, la evolución y la naturaleza jurídica de las figuras legales que protegen la propiedad intelectual; los contratos relevantes y los procedimientos de creación y reconocimiento de los derechos de la misma, como obtención de patentes, registro de marcas e inscripción de obras y actos relacionados con el derecho de autor, y temas polémicos como el uso libre y justo de las obras, la operación del Creative Commons y las tendencias del software libre.

DERECHO ENERGÉTICO. En pocos meses seremos testigos del nuevo mercado de combustibles el cual se abrirá para noviembre de este año en Morelos y que nos traerá nuevas marcas de gasolina así como la instalación de estaciones despachadoras de gas natural para autos convertidos. Gracias a nuestro clima excepcional encontraremos también nuevos proyectos de generación de electricidad a partir de energía solar de manera cada vez más frecuente. Y en nuestro campo veremos un nuevo tipo de cultivos, los energéticos, que son la materia prima para la fabricación de biogasolina, bioetanol y biodiesel. La reforma energética abre un nuevo campo de ejercicio del derecho en nuestro país donde especialistas en temas como política energética y regulación, régimen jurídico de la energía eléctrica, de los hidrocarburos, de las actividades reguladas en materia de gas, las energías renovables y la eficiencia energética, de los proyectos generadores de energía, de las participaciones público privadas, entre otros, serán cada vez más solicitados.

DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Este tema tiene una importancia especial en momentos en los que los medios de comunicación se vuelven un asunto central, destacando la trascendencia de su función en la democracia y, con ello, la necesidad de modernizar las normas jurídicas que rigen sus relaciones con los poderes políticos, económicos y con la sociedad en general. La reforma estructural de nuestro país en telecomunicaciones está demandando especialistas capaces de litigar aspectos relacionados a los medios de transmisión, las concesiones del espectro radioeléctrico, órbitas satelitales y bandas asociadas, etc. Igualmente se requieren especialistas en la comprensión y en la aplicación de los aspectos jurídicos que regulan el uso de los recursos tecnológicos y de la información digital en temas como comercio electrónico, cibercrimen y protección de la propiedad intelectual en la era digital.


El esfuerzo que hacemos todos nosotros por generar una mejor economía para Morelos, más fuerte gracias a la industria y a la tecnología, debe ser sustentada y defendida por abogados especialistas en estos temas. Hasta ahora ha sido necesario salir a otros estados para obtener la formación y la experiencia en el derecho de las tecnologías, esperamos que muy pronto las instituciones de educación superior de nuestro estado, ya sean públicas o privadas, ofrezcan a nuestros jóvenes abogados opciones frescas y novedosas de especialización y a nuestros empresarios el acompañamiento adecuado para dar a sus inversiones la seguridad jurídica que merecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario