Registro de seguidores

domingo, 12 de noviembre de 2017

Beneficios del horario de verano






Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el día 7 de noviembre de 2017.

Como consecuencia natural de la traslación de nuestro planeta la duración de los días y las noches varía durante el año y mientras más lejos del ecuador se encuentre una población más profunda esta diferencia. Para México, la diferencia entre el día más largo y el más corto en el año es de 3 horas con 40 minutos. Es por eso que en verano los días son más largos y en invierno más cortos. Eso lo sabemos todos pero con la finalidad de aprovechar mejor esta característica en cuanto al consumo global de energía es que desde 1996 se implantó en nuestro país el horario de verano, siendo México uno de los 86 países del mundo en aplicarlo.

Este año el horario de verano comenzó el primer domingo de abril y concluyó el último domingo de octubre en prácticamente todo el territorio con tres excepciones. Por un lado, 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos donde continúa hasta el primer domingo de noviembre y, por otro lado, los estados de Quintana Roo y Sonora, donde no se aplica en ningún momento. La razón para lo primero es la necesidad de ajustar el horario con Estados Unidos en la frontera por razones comerciales mientras que  por la temperatura extrema de verano en el desierto, los sonorenses se benefician de una hora menos de sol durante su jornada laboral. Finalmente  Quintana Roo, por ser el estado más al oriente de nuestro país, tiene otro uso horario.

Mucho se ha discutido del poco beneficio que acompaña este cambio de horario al consumidor doméstico y quizá sea cierto ya que la diferencia en el recibo es alrededor del 10%. Sin embargo es fundamental aclarar que el 98% de los usuarios domésticos recibimos un subsidio que va del 38 al 58% del costo del servicio en la tarifa básica por un monto total de 43 mil millones de pesos. La reducción del costo de producción de electricidad por el horario de verano le impacta también a la CFE en un 10%, que multiplicado por los 36 millones de clientes domésticos alcanzó la cantidad de mil 332 millones de pesos para este año.

Pero los resultados no son solo en ahorro de dinero ya que también se redujeron las emisiones de gases efecto invernadero en 408 mil toneladas, mejorando las condiciones climáticas, además que tener una hora más de sol beneficia la economía local y también el ambiente familiar por gozar de más tiempo al aire libre por las tardes. Hacer lo mismo pero con menos energía es una meta global. Ser eficientes no solo mejora la economía sino que ayuda a preservar el planeta. Aprender qué estamos haciendo como sociedad nos ayuda a visualizar lo que podemos colaborar desde nuestra casa o negocio. Para reforzar este necesario cambio de cultura se realizará el foro Alternativas Verdes el próximo 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de Morelos en Xochitepec con el tema Eficiencia Energética siendo el Reino Unido el país invitado. No se lo pierdan. Registro y programa en el portal http://alternativasverdes.mx.


Para mayor información sobre este tema los invito a leer los artículos “Una temporada especial” y “Electricidad como negocio ciudadano” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario