Registro de seguidores

lunes, 27 de noviembre de 2017

Naturaleza de la noche



Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el día 27 de noviembre de 2017.

Una de las áreas científicas que más llama la atención de los morelenses es la astronomía. Es sabido que el uso de un telescopio junto con el conocimiento de los principios básicos que rigen al universo son unas de las mejores formas de acercar a los niños y jóvenes a la ciencia. Si a esto le sumamos que en Morelos contamos con una excelente licenciatura en física así como maestrías y doctorados en el área resulta que, además de un área rica para la divulgación de la ciencia, también ayuda a canalizar talentos hacia su profesionalización.

Como área de especialización, la astronomía presenta mucho potencial para los científicos morelenses pues además de contar con dos centros de investigación en el estado, uno de la UAEM y otro de la UNAM, donde se realizan proyectos del tema, gozamos de la cercanía con el Instituto de Astronomía de la UNAM en la Ciudad de México así como con el Gran Telescopio Milimétrico localizado en Tonanzintla, Puebla.

Como comunidad científica hemos hecho una fructífera alianza entre la Academia de Ciencias de Morelos, la Sociedad Astronómica de México y el Museo de Ciencias del Gobierno del Estado para fomentar el gusto por la astronomía y también su apropiación mediante talleres de matemáticas y física a nivel secundaria (incluyendo visitas al Gran Telescopio Milimétrico), entrenamientos de astronomía para participación en olimpiadas del conocimiento además de la publicación de diferentes libros de texto sobre el tema.

Con toda esta oferta son cada vez más los niños y jóvenes morelenses que se acercan a la astronomía como es el caso de Alexa, estudiante de bachillerato quien, gracias a su empeño y pasión por las matemáticas y la física, ganó el primer lugar en la Olimpiada Estatal de Astronomía 2015, el primer lugar en la Olimpiada Morelense de Robótica e Informática 2014, mención honorífica en el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat 2014 Morelos y en la Olimpiada Nacional de Astronomía 2017 y actualmente es finalista en el XXI  Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat.

Con la finalidad de ampliar el gusto por la astronomía a toda la familia presentamos Naturaleza de la Noche, una actividad de turismo científico que invita a chicos y grandes a una caminata interpretativa para apreciar mejor la biodiversidad nocturna de nuestro estado así como actividades culturales que amenizarán mientras se llevan a cabo diferentes observaciones astronómicas acompañadas por expertos. La cita es el próximo domingo 3 de diciembre y la información la pueden consultar en http://naturalezadelanoche.morelos.gob.mx/

La apropiación social de la innovación, ciencia y tecnología no implica que todos seamos científicos sino que pensemos como tales, que tomemos decisiones basadas en evidencia, que seamos críticos con nosotros mismos y con los demás, que valoremos el conocimiento y que disfrutemos más y mejor del entorno sin destruirlo. No se pierdan Naturaleza de la Noche, les va a encantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario