Registro de seguidores

lunes, 9 de julio de 2018

¿Qué podemos hacer para que México tenga un sincrotrón?




Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 9 de julio de 2018.

Hace más de 15 años escuché a Eduardo Horjales decir que México necesitaba un sincrotrón. Un sincrotrón es una mega estructura que transforma electricidad en luz, la luz más brillante y poderosa que existe, la luz de sincrotrón, millones de veces más intensa que la del sol. Esa luz se compacta y refina hasta concentrarla en un haz miles de veces más delgado que un cabello. Con ese haz se puede traspasar la materia, cualquier tipo de materia: biológica, rocas, metales, líquidos, etc., arrojando a su salida información sobre su estructura. Como una radiografía pero de muy alta resolución, hasta el nivel de átomos.

Eduardo se regresó a Brasil y yo seguí mi vida hasta que en 2012 y por iniciativa de Antonio Del Rio conocí a Matías Moreno quien me convenció no solo que México debía tener un Sincrotrón sino que era posible tenerlo pronto. Inspirada por ellos y por colegas como José Mustre, Tomás Viveros, Armando Antillón, Mauro Napsuceale, José Jiménez Mier y Terán y Lupita de la Rosa nos lanzamos juntos a alcanzar el sueño.

En esos momentos conocí a Víctor Del Rio. Víctor es un expatriado mexicano en Australia que decidió no dejar de ser mexicano y también velar, desde allá y a su manera, por el desarrollo de nuestro país y entre sus proyectos se encontraba, para mi deleite, la construcción de un sincrotrón en México. De lograrse, nuestro país contaría con la herramienta más valiosa que existe para la investigación científica y para el desarrollo de nuevas y poderosas tecnologías para atender los más importantes retos a los que nos enfrentamos en estos momentos: salud, alimentación, energía, entre otros.

Con su gran empatía compartí con Víctor la visión de que si queremos que el proyecto se realice hay que cambiar de estrategia para acercarlo más a quienes asignan el presupuesto. En este sentido y después de muchas charlas se decidió que dentro del proyecto de inversión del Fondo Mixto Conacyt-Morelos destinado a la redacción del proyecto científico del Sincrotrón mexicano se asignaran recursos para una investigación más social donde se desarrollara la historia de los rechazos que tuvieron que sufrir durante muchos años proyectos de otros sincrotrones hasta que rompieron la barrera y pudieron realizarse.

Les comento todo esto porque el pasado miércoles 4 de julio se presentó en una conferencia de prensa el producto de esta investigación, el libro UN ASUNTO DE ESTADO: LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER SINCROTRÓN EN MÉXICO. El libro contiene una serie de historias reveladoras de la naturaleza humana que, a pesar de las diferentes nacionalidades, se caracteriza por la resistencia al cambio y por el temor a tomar decisiones atrevidas. En los cuatro casos estudiados (España, Brasil, Australia y Jordania) el proyecto tuvo oposición en sus inicios desde diferentes frentes, sobre todo el de gobernantes, quienes tuvieron dificultad en entender la importancia científica, tecnológica e industrial de una inversión de esta naturaleza.

La clave para disolver la oposición es el conocimiento de estas historias, interesantes y amenas, no solo por los gobernantes sino por todos nosotros para que podamos, con una sola voz, demandar a quienes corresponda la inversión en un proyecto importante, relevante y pertinente para México en el Siglo XXI. Si quieren acompañar a Víctor con la lectura del libro, dejen aquí su correo electrónico y el autor les hará llegar una copia con mucho gusto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario