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lunes, 15 de febrero de 2016

Celebrando el 11 de febrero

Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 15 de febrero de 2016




La euforia comercial del 14 de febrero opacó la celebración, el pasado jueves 11, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuyo objetivo es generar conciencia sobre la profunda disparidad que existe en el mundo en cuanto al acceso equitativo de las mujeres al quehacer científico y es a ese tema que dedicaré la columna de hoy.

Los resultados de la prueba PISA, que evalúa el desempeño de escolares en matemáticas, lectura y ciencias, indica que en todos los países, incluyendo México, las niñas tienen mejor desempeño en estas áreas que los niños. Dado que la docencia en ciencias se ejerce sin criterios de equidad de género, ésta ventaja se debe acreditar a la mejor capacidad de las niñas para apropiarse de los conceptos básicos. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas que refuerce estas capacidades y que compensen la carga social que se tiene que soportar ocasiona que a nivel mundial la probabilidad de una mujer de graduarse de una carrera científica es del 18% contra el 37% si es hombre.

Esta disparidad no solo ocasiona que se pierda el talento de la mujeres en la generación de conocimiento  sino que se les está dejando fuera de las actividades profesionales mejor remuneradas en este momento. Para mí, la gran pregunta no es qué debe hacer el gobierno para mejorar esto sino que debemos hacer nosotros, desde nuestras casas, para motivar e impulsar el acercamiento de nuestras hijas a la ciencia y la tecnología.

Usaré como ejemplo una anécdota que me sucedió hace algunos años con la mamá de una adolescente que quería estudiar una carrera científica y que se acercó a mí para asesoría. La chica, que llamaremos Mary, tenía interés en entrar a una licenciatura en el área de ciencias. Mary se encontraba entonces terminando, con buen desempeño, la preparatoria en una escuela privada. Gracias al consejo de sus profesores había comenzado a leer sobre temas científicos. Estos mismos profesores le recomendaron que revisara las opciones de estudio fuera de las típicas universidades privadas y fue así como llegó a la UNAM Campus Morelos convencida de seguir una carrera en ciencias.

Para Mary el panorama era muy claro. Había hecho una investigación previa sobre las opciones en Morelos y había decidido que le gustaba el área de la Biotecnología. Conocía los conceptos básicos y también se encontraba al corriente de los grandes temas del momento como era la biología sintética, el cual discutía con entusiasmo. Sin embargo, la mamá tenía profundas reservas sobre esta decisión. La primera causa de incertidumbre era que, viniendo de un círculo de escuelas privadas, desconocía la enorme y valiosa oferta que genera la educación pública de Morelos a nivel licenciatura en áreas científicas y tecnológicas y, debo confesar, tenía también algunos prejuicios totalmente infundados sobre las instituciones. Este tema lo superamos razonablemente rápido al darle información sobre las más de 50 opciones de carreras que se ofrecen en Morelos en las áreas científicas o tecnológicas y además de las posibilidad de que Mary continuara sus estudios de posgrado sin salir de su casa y con beca garantizada.

La segunda objeción de la mamá de Mary provino de su preocupación sobre si su hija podría hacer compatible una carrera en ciencias con la vida familiar. Porque ustedes deben saber que para la mamá de Mary llegar a ser abuela era un gran tema y cualquier cosa que pusiera en riesgo este futuro la preocupaba fuertemente. Aquí lo que hice fue pedir a algunas de mis compañeras que, desde diferentes estilos de vida, habían armonizado su actividad profesional con la vida familiar que les compartieran sus experiencias. De esta forma Mary y su mamá conversaron con investigadoras madres solteras por decisión propia, con investigadoras madres de familias convencionales y también con otras colegas que habían decidido no tener hijos, todas ellas exitosas y motivadas. En todos los casos la serenidad y claridad de mis colegas dejó a la mamá de Mary sin argumentos y a Mary cada vez más convencida de que este era el camino que quería seguir.

La conversación se alargó todavía un rato más a solicitud de Mary pues, a pesar de todos nuestros esfuerzos, se percibía todavía una clara resistencia de parte de su mamá. La verdad yo estaba un poco desconcertada pues no encontraba ya argumentos para apoyar a la chica en su decisión hasta que la mamá develó su verdadera posición: “Si Mary estudia para dentista, para cuando fracase va a ser más fácil para nosotros recibirla de vuelta y ponerle un consultorio en algún cuarto desde donde pueda atender a sus pacientes. Si estudia otra cosa no sabremos qué hacer”. La respuesta me dejó sin palabras.

Me quedó claro que no importa entonces que aunque el gobierno genere políticas públicas que refuercen la equidad en el acceso a la educación desde básica hasta bachillerato, que tenga programas específicos como el apoyo a madres solteras o a mujeres indígenas para que no dejen sus estudios, que invierta en programas de estudio de licenciatura y posgrado de niveles internacionales totalmente gratuitos y accesibles, que abra fuentes de empleo con garantía de equidad de género y transparencia en la asignación de sueldos y fondos de trabajo, que la mitad de los legisladores y muchos funcionarios de alto nivel sean mujeres, todo está de  más. Y está de más si son los padres, desde el seno familiar, quienes devalúan y excluyen a las mujeres de las mejores oportunidades para ellas.

Cambiar un patrón cultural es difícil y lento, pero no intentarlo es suicida. Los invitó a que hoy, al regresar a sus casas, platiquen son sus hijas sobre el futuro que desean y que las alienten a intentarlo. Una carrera en ciencias o en ingeniería es el mejor regalo que les pueden dar a sus hijas y así no tendrán que preocuparse de que algún día fracasen porque una mujer fuerte, segura y preparada nunca fracasa.

Información adicional:

Página oficial de las Naciones Unidas para 11 de febrero

Estudios de género de la prueba PISA a nivel mundial

Programa global para acercar a las niñas a las ciencias e ingenierías

Las 10 científicas más influyentes de la historia

Relación de todas las maestrías y doctorados de instituciones públicas de Morelos que cuentan con beca garantizada




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