El presupuesto del segundo año de gobierno es especialmente importante pues es en este documento donde la administración en turno presenta en toda su plenitud tanto su política económica como sus prioridades de inversión. En esta ocasión analizaremos las particularidades del recientemente aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 en relación con los temas relacionados a ciencia, tecnología e innovación comparando con el año inmediatamente anterior y con el 2014, segundo año de la administración anterior.
Para comenzar, es importante aclarar que existen
diferentes ópticas. Una de ellas consiste en analizar el presupuesto asignado
al Gobierno Federal para el cumplimiento del Programa Especial de Ciencia,
Tecnología e Innovación PECITI, un obligación inscrita en la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, y en el cual concurren todas las dependencias del Gobierno
Federal que realizan o fomentan actividades científicas o tecnológicas, sumando
recursos fiscales con auto generados. Aunque a la fecha dicho programa no ha sido
ni siquiera discutido el presupuesto asignado permite elucidar cuáles serán sus
prioridades.
En esta tabla lo primero que podemos observar es la
incorporación de la Comisión Federal de Electricidad por primera vez en la
historia aclarando que los recursos comprometidos no son fiscales sino
autogenerados. Por otro lado los recursos asignados a la Secretaría de
Gobernación y a la Procuraduría General de la República fueron transferidos a
la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la
República, respectivamente. En el caso
de Cultura, en 2014 esos recursos se ejercían a través de la Secretaría de
Educación Pública.
El PECITI recibe un incremento real de 4.6% comparado con el año inmediato anterior. La mayoría de las entidades recibe un aumento proporcional con excepción de la Secretaría de Educación Pública que es reforzada con 6 mil mdp adicionales. Se observa una reducción en el presupuesto para seis entidades siendo la mas afectada Agricultura y Desarrollo Rural con un recorte de 1,538 mdp. Con respecto al 2014, existe una reducción global del 7.5%.
El PECITI recibe un incremento real de 4.6% comparado con el año inmediato anterior. La mayoría de las entidades recibe un aumento proporcional con excepción de la Secretaría de Educación Pública que es reforzada con 6 mil mdp adicionales. Se observa una reducción en el presupuesto para seis entidades siendo la mas afectada Agricultura y Desarrollo Rural con un recorte de 1,538 mdp. Con respecto al 2014, existe una reducción global del 7.5%.
El
fortalecimiento de la Secretaría de Educación Pública es a costa de todas las
demás dependencias, resultando especialmente afectado el Conacyt que ve
reducidas sus asignaciones como ramo 38 en un 35% con respecto al 2014 y que pasa de ser el principal beneficiario del presupuesto a ser el segundo después de la SEP.
Ahora procederemos a analizar el ramo administrativo 38
correspondiente al Conacyt como organismo descentralizado. En este ramo se
encuentra el presupuesto que podrá ejercer directamente el Consejo a través de
su junta directiva así como también el asignado al
sistema de Centros Públicos de Investigación.
Con respecto a la asignación total, se detecta una tendencia aparente al incremento del presupuesto sin embargo, al ajustarlo a su valor real encontramos que el incremento del 2020 con respecto al 2019 es de solamente 0.2% con ocho CPIs absorbiendo el impacto, en particular el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial con una pérdida de 49 mdp. El resto de los CPIs tendrá aumentos marginales con excepción del INFOTEC que recibe una inyección de 155 mdp.
La labor de la mayoría de los investigadores en México,
sobre todos quienes se dedican a la ciencia básica o fundamental, depende de
los recursos asignados al Conacyt como unidad responsable de gasto (sub ramo 90X). Es a partir
de este presupuesto que se alimentan todos los fondos sectoriales, mixtos e
institucionales, las becas y el sistema nacional de investigadores,
así como proyectos y convocatorias especiales. En ese sentido, es éste el
apartado del presupuesto que más impacta al desarrollo científico y tecnológico
del país.
Aunque ya lo esperábamos, vemos con preocupación la desaparición de programas que ya venían a la baja como eran los de Fomento a la Innovación pero también otros que resultan vitales como el de Fortalecimiento de Infraestructura. Tampoco se asignan recursos a las entidades federativas con lo que se deja a la deriva el desarrollo científico y tecnológico con visión estatal.
Aunque ya lo esperábamos, vemos con preocupación la desaparición de programas que ya venían a la baja como eran los de Fomento a la Innovación pero también otros que resultan vitales como el de Fortalecimiento de Infraestructura. Tampoco se asignan recursos a las entidades federativas con lo que se deja a la deriva el desarrollo científico y tecnológico con visión estatal.
Con respecto a las asignaciones, se detecta una disminución del 23% a valor real del presupuesto entre el 2019 y el 2020, afectando de
manera particular actividades administrativas, lo cual pudiera verse como algo
positivo. Entre los programas fundamentales, el Sistema Nacional de
Investigadores recibe un aumento de 302 mdp pero Becas de posgrado solo recibe
21 millones de pesos adicionales con lo que se puede prever que ocurra un estancamiento en el número de becas nuevas. Ante este panorama de
reducción de recursos dirigidos a los sectores académico y empresarial, contrasta
el incremento de 228 mdp para el rubro de Diseño
y evaluación de políticas en ciencia, tecnología e innovación.
Se integra un apartado nuevo llamado Programas
nacionales estratégicos de ciencia, tecnología y vinculación con el sector
social, público y privado, también conocidos como PRONACES, con una asignación de
211 millones de pesos, insuficiente para la atención de proyectos en alrededor
de 15 temas, tal como ha sido dado a conocer en la reciente convocatoria.
Comparado con el presupuesto asignado al Conacyt en 2014, encontramos
una disminución de 40% en valor real.
Nota. En la tabla de los Programas y Proyectos del Conacyt solo se cuenta con el dato de recursos fiscales por eso la diferencia de 2.5 mdp que comprende el subramo 90X
Nota. En la tabla de los Programas y Proyectos del Conacyt solo se cuenta con el dato de recursos fiscales por eso la diferencia de 2.5 mdp que comprende el subramo 90X
Gracias Brenda, muy útil el análisis.
ResponderBorrarEspero que, con las 155 mdp adicionales para al INFOTEC, contraten a un programador de "sotfware" para corregir los errores en su página principal.