Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 29 de octubre de 2018.
El Gobierno de Morelos está obligado, por la Ley Estatal de Planeación, a emitir al inicio de cada administración el Plan Estatal de Desarrollo “como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral de la entidad, el cual deberá atender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, económicos y culturales plasmados en la Constitución del Estado”.
En un segundo nivel, a las diferentes Secretarías les corresponde la elaboración de su Programa Sectorial tomando en cuenta las propuestas de la sociedad. Estos programas deberán contar con un mecanismo de seguimiento basado en indicadores estratégicos. Los indicadores estratégicos son variables cuantitativas que permiten evaluar el grado de cumplimiento de una meta, funcionando como un semáforo para identificar si se está trabajando en el sentido correcto y, si no, permitiendo la identificación de posibles desvíos posibilitando su corrección.
Durante la administración 2012-2018 fue mí responsabilidad el ramo 31 correspondiente a los temas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Cumpliendo con esta obligación, y después de realizar el proceso de consulta obligado por la Ley, el 4 de junio de 2015 se publica en el periódico oficial el “Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2013-2018”. Este Programa fue inédito no solamente porque era la primera vez en la historia de Morelos que existía un ramo específico para nuestros temas en la Ley Orgánica sino porque también fue la primera vez que los indicadores estratégicos se elaboraron con metas cuantitativas resultado de un taller bajo la dirección del Banco Mundial.
En el Programa se plantean once indicadores estratégicos que permiten la evaluación objetiva, basada en información generada por entidades externas al Gobierno del estado y con visión de impacto, del estado que guarda Morelos en cuanto a los temas del ramo. Estos indicadores nos permiten saber el estado de las empresas de base tecnológica con respecto a su inversión en innovación; de los recursos asignados por el Gobierno para la investigación científica; de los avances en la generación de patentes, modelos de utilidad o diseños industriales; del número de investigadores científicos en la entidad tanto global como inscritos al Sistema Estatal de Investigadores; del incremento en el número los estudiantes inscritos en maestrías o doctorados; del porcentaje de la población joven del estado atendida por la Secretaría; del avance en la cobertura de servicios científicos y tecnológicos en línea o de manera presencial mediante cursos, diplomados y talleres ofrecidos por el Gobierno y, finalmente, del avance en el número de sistemas informáticos desarrollados o evaluados dentro de la Secretaría.
Durante el transcurso de la administración y a nivel de Cuerpo Directivo, las decisiones de inversión se realizaron de manera coordinada entre la Secretaría y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos CCyTEM (su organismo sectorizado) orientándolas a la consecución de los compromisos plasmados en el Programa Sectorial con la finalidad de entregar las mejores cuentas posibles a los morelenses al final de la gestión.
Los Secretarios de la Administración Pública Estatal están obligados, por la misma Ley de Planeación, a rendir cuentas del estado que guardan sus respectivos ramos informando de manera veraz y oportuna del desarrollo y resultado de la aplicación de los instrumentos de política pública de acuerdo a sus objetivos y prioridades. Esta rendición de cuentas podrá ser presencial o por escrito, al Congreso del Estado o directamente a la sociedad. En cumplimiento a esta obligación realicé ante el pleno del Congreso del Estado la presentación de los resultados finales del sector y también envié al Periódico Oficial la versión definitiva del Programa Sectorial para su publicación.
Desafortunadamente y en el vacío generado por la extinción de la Secretaría, me entero hace unos días que los resultados del Programa no fueron publicados, sin embargo, esta situación no me exime de la obligación de informar a la sociedad, por lo que aprovecho este espacio para poner a su disposición los resultados del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2012-2018. Es importante aclarar que en la mayoría de los casos los datos en los que se basan los cálculos provienen de fuentes externas al Gobierno de Morelos por lo que son de acceso público.
Como pueden ver, cuatro de las once metas fueron cumplidas por encima del 100% y otras cinco entre el 66 y el 99% gracias, en mucho, a las alianzas que generamos con entidades federales siendo particularmente importantes aquellas con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía a través del Instituto Mexicano de Protección Industrial IMPI y con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT, con el sector empresarial a través de la Asociación de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico INNOVACyT y de la Sociedad Empresarial para el Desarrollo de Tecnologías de Morelos SEDET y, en el extranjero, con la aceleradora de empresas de base tecnológica High Tech XL en Holanda.
Solamente en dos indicadores estuvimos por debajo de la meta. En el tema de accesos a servicios científicos y tecnológicos en línea detectamos que la estrategia de difusión masiva mediante la publicación de contenidos en diferentes idiomas ciertamente amplificaba el alcance de los mismos pero impactaba muy poco a nuestra población objetivo que son los jóvenes morelenses y, a través de ellos, a la sociedad en general. En este sentido decidimos orientar los recursos a campañas presenciales de forma que se lograra mejor el fin último que es mejorar la apreciación social de la innovación, la ciencia y la tecnología con resultados positivos lo cual sabemos por los resultados de dos encuestas realizadas entre estudiantes de segundo de secundaria.
Por otro lado, no alcanzamos la meta en el número de solicitudes de modelos de utilidad, patentes o diseños industriales por millón de habitante, sin embargo, la meta de registros y patentes otorgados fue superada al 113%, con Morelos en el octavo lugar nacional en solicitud de registros y patentes y el sexto lugar nacional de registros y patentes otorgados. Las acciones realizadas a través del Mes de la Patente elevarán de manera significativa estos dos parámetros para 2019 y, en caso de continuarse, lograran posicionar a Morelos entre los primeros tres lugares a nivel nacional en los próximos años.
Como científica valoro la planeación, la programación y también la evaluación externa y rigurosa de mis acciones como parte de un proceso de mejora permanente. Como secretaria llevé a cabo, con toda puntualidad, el seguimiento de los indicadores del Programa Sectorial 2013-2018 el cual, además, quedo autorizado para su evaluación por la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social COEVAL, evaluación que esperamos se lleve a cabo. Como ciudadana aspiro a que lo avanzado no se pierda y que la elaboración del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2019-2024 tome en cuenta los indicadores del programa anterior garantizando de esta forma la continuidad de metas que tanto necesitamos para avanzar en México y en Morelos para el bien de todos.
Información adicional
Texto de la Ley Estatal de Planeación del Estado de Morelos vigente
Texto de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos 2012 donde se describen las atribuciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Texto del Acuerdo donde se expide el Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología 2013-2018
Recuento de 30 años de Políticas Públicas en Innovación, Ciencia y Tecnología en el Estado de Morelos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario