Registro de seguidores

lunes, 5 de octubre de 2015

El Mar ancestral

Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 5 de octubre de 2015. 




Cuatro Ciénegas es, al mismo tiempo, antigua y muy joven. Como entidad, fue fundada en 1800 con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas y es actualmente uno de los 38 municipios de Coahuila en México. Codiciada por su fértil suelo, adquirió un papel preponderante como productor agrícola siendo sitio de uno de los primeros viñedos del país. Físicamente, se localiza en el centro del estado, en las coordenadas 102° 03 '59" longitud oeste y 26° 59 '10" latitud norte, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 10,699.80 kilómetros cuadrados limita al norte con el municipio de Ocampo; al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe; al este con el de Castaños; al oeste y noroeste con el municipio de Sierra Mojada. Su nombre oficial, Cuatro Ciénegas de Carranza, hace referencia al origen del Presidente General Venustiano Carranza, nacido en esta entidad.

Por otro lado, Cuatro Ciénegas es el único lugar del mundo en el que se encuentran vestigios del mar ancestral. Aquél mar donde se desarrollaron los primeros seres vivos del planeta y que nos podría dar las pistas necesarias para entender el origen de la vida. Insertas en un desierto espectacular, las pozas del Valle de Cuatro Ciénegas deslumbran por su belleza. Por su geología, el Valle se encuentra encerrado entre serranías y a pesar de su escasa lluvia, ha logrado mantener activo un pequeño trozo de mar que se quedó atrapado en su seno por movimientos ocurridos hace 220 millones de años cuando la Pangea se separa para dar lugar a los continentes actuales. Esto significa que el único rastro que queda del material de la Pangea se encuentra en esta localidad y su composición refleja el entorno al que se vieron expuestas las primeras células.

Cuatro Ciénegas es famosa por sus yacimientos de yeso. El yeso es sulfato de calcio hidratado y la mayor parte de los depósitos conocidos provienen de la evaporación de lagos o mares de poca profundidad hace 200 millones de años. La existencia de grandes extensiones de yeso superficial en el Valle es la primera de las claves que indican su origen marino.

La segunda clave es la existencia de especies indígenas de diatomeas, peces, caracoles, tortugas, bacterias y virus que se han adaptado a un entorno aislado dee los cambios del resto del planeta y que han evolucionado más lentamente y en una dirección diferente. Por ejemplo, las pozas de agua de Cuatro Ciénegas contienen miles de virus marinos diferentes a los de estromatolitos continentales provenientes de otros ríos en la misma zona.

Tuve la oportunidad de conocer Cuatro Ciénegas hace algunos años por invitación de la Dra. Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. En un viaje realizado con otros investigadores tuvimos oportunidad de conocer más de la geología de la zona localizada sobre la Falla de San Marcos central a la Pangea y que se piensa inició el cataclismo que separó a los continentes actuales.

Como mencionamos al principio, los asentamientos humanos en el Valle son muy recientes por lo que el deterioro ambiental ha sido mínimo a la fecha. Sin embargo, se ha documentado una sobreexplotación de los mantos freáticos desde la zona agrícola de la Laguna que podría ser la causa de un descenso de los niveles de agua en las pozas. Aunque se ha generado una fuerte polémica sobre la causa de este descenso, lo que es cierto es que si no se cuidan las pozas se podría perder el único sitio del planeta donde se encuentran muestras del mar ancestral rico en sulfatos pero sin fosfatos y sin nitrógeno. La falta de estos dos nutrientes vitales ha generado una tensión evolutiva inusual provocando que las bacterias y virus que habitan las pozas sean únicos en el mundo.

Preservar Cuatro Ciénegas no solo es importante para el conocimiento científico de sus especies y posiblemente de cómo se generó la vida en el planeta sino que es una reserva única de biodiversidad que puede ser la clave para la identificación de nuevos antibióticos y otros fármacos. Una buena noticia es que desde 1994 se decretó la conservación de 150,000 hectáreas del Valle que dan esperanza a la mejor administración de los recursos que se encuentran ahí.

La campaña de protección del Valle ha sido impulsada por un grupo de científicos mexicanos y extranjeros. Los argumentos han sido siempre a favor de la conservación de la biodiversidad y también se ha buscado generar opciones productivas para los habitantes de la región que permitan el desarrollo sin afectar en demasía el equilibrio ecológico. No ha sido fácil, pero existe un buen ánimo de que los talleres y actividades científicas en las que se ha involucrado a los niños y niñas de la población cambien su perspectiva a largo plazo y le den otros 200 millones de años de vida a la región.

Información adicional

Artículo de divulgación científica escrito por la Dra. Valeria Souza del Instituto de Biología de la UNAM

En este artículo científico encontrarán evidencia de algunos de los resultados obtenidos en el estudio de la biodiversidad encontrada en la pozas de Cuatro Ciénegas

Catálogo de algunos organismos identificados en el Valle de Cuatro Ciénegas

Un agradecimiento especial a la Dra. Julieta Espinosa del Centro de Investigación en Educación de la UAEM por la foto que ilustra este artículo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario