Artículo publicado originalmente por Brenda Valderrama en la columna "Reivindicando a Plutón" del Sol de Cuernavaca el 15 de febrero de 2016
La euforia comercial del 14 de febrero opacó la celebración,
el pasado jueves 11, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuyo
objetivo es generar conciencia sobre la profunda disparidad que existe en el
mundo en cuanto al acceso equitativo de las mujeres al quehacer científico y es
a ese tema que dedicaré la columna de hoy.
Los resultados de la prueba PISA, que evalúa el desempeño de
escolares en matemáticas, lectura y ciencias, indica que en todos los países,
incluyendo México, las niñas tienen mejor desempeño en estas áreas que los
niños. Dado que la docencia en ciencias se ejerce sin criterios de equidad de
género, ésta ventaja se debe acreditar a la mejor capacidad de las niñas para
apropiarse de los conceptos básicos. Sin embargo, la ausencia de políticas
públicas que refuerce estas capacidades y que compensen la carga social que se tiene
que soportar ocasiona que a nivel mundial la probabilidad de una mujer de graduarse
de una carrera científica es del 18% contra el 37% si es hombre.
Esta disparidad no solo ocasiona que se pierda el talento de
la mujeres en la generación de conocimiento sino que se les está dejando fuera de las
actividades profesionales mejor remuneradas en este momento. Para mí, la gran
pregunta no es qué debe hacer el gobierno para mejorar esto sino que debemos
hacer nosotros, desde nuestras casas, para motivar e impulsar el acercamiento
de nuestras hijas a la ciencia y la tecnología.
Usaré como ejemplo una anécdota que me sucedió hace algunos
años con la mamá de una adolescente que quería estudiar una carrera científica
y que se acercó a mí para asesoría. La chica, que llamaremos Mary, tenía interés
en entrar a una licenciatura en el área de ciencias. Mary se encontraba entonces
terminando, con buen desempeño, la preparatoria en una escuela privada. Gracias
al consejo de sus profesores había comenzado a leer sobre temas científicos. Estos
mismos profesores le recomendaron que revisara las opciones de estudio fuera de
las típicas universidades privadas y fue así como llegó a la UNAM Campus
Morelos convencida de seguir una carrera en ciencias.
Para Mary el panorama era muy claro. Había hecho una
investigación previa sobre las opciones en Morelos y había decidido que le
gustaba el área de la Biotecnología. Conocía los conceptos básicos y también se
encontraba al corriente de los grandes temas del momento como era la biología
sintética, el cual discutía con entusiasmo. Sin embargo, la mamá tenía profundas
reservas sobre esta decisión. La primera causa de incertidumbre era que,
viniendo de un círculo de escuelas privadas, desconocía la enorme y valiosa
oferta que genera la educación pública de Morelos a nivel licenciatura en áreas
científicas y tecnológicas y, debo confesar, tenía también algunos prejuicios
totalmente infundados sobre las instituciones. Este tema lo superamos
razonablemente rápido al darle información sobre las más de 50 opciones de
carreras que se ofrecen en Morelos en las áreas científicas o tecnológicas y
además de las posibilidad de que Mary continuara sus estudios de posgrado sin
salir de su casa y con beca garantizada.
La segunda objeción de la mamá de Mary provino de su
preocupación sobre si su hija podría hacer compatible una carrera en ciencias
con la vida familiar. Porque ustedes deben saber que para la mamá de Mary
llegar a ser abuela era un gran tema y cualquier cosa que pusiera en riesgo
este futuro la preocupaba fuertemente. Aquí lo que hice fue pedir a algunas de
mis compañeras que, desde diferentes estilos de vida, habían armonizado su
actividad profesional con la vida familiar que les compartieran sus
experiencias. De esta forma Mary y su mamá conversaron con investigadoras madres
solteras por decisión propia, con investigadoras madres de familias convencionales
y también con otras colegas que habían decidido no tener hijos, todas ellas
exitosas y motivadas. En todos los casos la serenidad y claridad de mis colegas
dejó a la mamá de Mary sin argumentos y a Mary cada vez más convencida de que
este era el camino que quería seguir.
La conversación se alargó todavía un rato más a solicitud de
Mary pues, a pesar de todos nuestros esfuerzos, se percibía todavía una clara resistencia
de parte de su mamá. La verdad yo estaba un poco desconcertada pues no
encontraba ya argumentos para apoyar a la chica en su decisión hasta que la
mamá develó su verdadera posición: “Si Mary estudia para dentista, para cuando
fracase va a ser más fácil para nosotros recibirla de vuelta y ponerle un
consultorio en algún cuarto desde donde pueda atender a sus pacientes. Si estudia
otra cosa no sabremos qué hacer”. La respuesta me dejó sin palabras.
Me quedó claro que no importa entonces que aunque el
gobierno genere políticas públicas que refuercen la equidad en el acceso a la
educación desde básica hasta bachillerato, que tenga programas específicos como
el apoyo a madres solteras o a mujeres indígenas para que no dejen sus
estudios, que invierta en programas de estudio de licenciatura y posgrado de niveles
internacionales totalmente gratuitos y accesibles, que abra fuentes de empleo con
garantía de equidad de género y transparencia en la asignación de sueldos y
fondos de trabajo, que la mitad de los legisladores y muchos funcionarios de
alto nivel sean mujeres, todo está de
más. Y está de más si son los padres, desde el seno familiar, quienes
devalúan y excluyen a las mujeres de las mejores oportunidades para ellas.
Cambiar un patrón cultural es difícil y lento, pero no intentarlo
es suicida. Los invitó a que hoy, al regresar a sus casas, platiquen son sus
hijas sobre el futuro que desean y que las alienten a intentarlo. Una carrera
en ciencias o en ingeniería es el mejor regalo que les pueden dar a sus hijas y así no
tendrán que preocuparse de que algún día fracasen porque una mujer fuerte, segura y
preparada nunca fracasa.
Información adicional:
Página oficial de las Naciones Unidas para 11 de febrero
Estudios de género de la prueba PISA a nivel mundial
Programa global para acercar a las niñas a las ciencias e ingenierías
Las 10 científicas más influyentes de la historia
Relación de todas las maestrías y doctorados de instituciones públicas de Morelos que cuentan con beca garantizada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario