Comenzando por el principio, quisiera
precisar que la gasolina es un combustible líquido derivado del petróleo y
obtenido por destilación de las fracciones ligeras del mismo. Químicamente, es una
mezcla de cientos de hidrocarburos individuales con cadenas que van desde
cuatro hasta 11 carbones combinados con hidrógenos pero sin oxígenos, es decir,
es un compuesto completamente reducido. La capacidad energética de la gasolina así
como la de su compuesto hermano el diesel, son la más altas de todos los
combustibles disponibles actualmente y esto se debe precisamente a la
combinación exacta de tamaño y estructura. Desde su descubrimiento en 1865
hasta su distribución masiva que comienza en los años 50s, la movilidad
individual se basa en la explotación de este compuesto dentro de motores de
combustión interna mientras que el transporte de mercancías se realiza quemando
diesel en motores de compresión. La empresa nacional Petróleos Mexicanos
(PEMEX) ha producido gasolina para consumo nacional desde 1938 y es solamente a
partir de 2004 que comienza a importarla de manera tal que para 2016 se espera
que el 62% del combustible provenga de otros países como son Estados Unidos,
Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Holandesas, Francia y Trinidad y
Tobago.
Todos sabemos que en México se
venden actualmente dos tipos de gasolina, la Magna y la Premiun, paro pocos que la diferencia
entre las dos es el octanaje que químicamente corresponde a la fracción de los
componentes que posee 8 carbones (entre más alto el porcentaje mayor el
octanaje) y que resulta en una mejor combustión y eficiencia de los motores. La
mayoría de los autos funciona perfectamente con Magna pero es importante que se
revise el manual del propietario para confirmarlo.
El gobierno de Estados Unidos
impone un impuesto especial a la venta de gasolina desde 1911 siendo
actualmente de 48.8 centavos/galón. Si consideramos que el precio promedio de
la gasolina en Estados Unidos es de US$2.5/galón prácticamente el 20% de la
venta se retiene como un impuesto destinado a la mejora de carreteras. En México
la venta de gasolina y diesel es gravada por dos impuestos: el Impuesto al
Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS)
siendo éste un tributo con tasa variable que permite ajustar el precio
internacional de los combustibles con el administrado por el Gobierno Federal.
La volatilidad de los precios en los mercados internacionales en conjunto con
la política de precios estables en el mercado interno ha provocado que este
impuesto funcione en ocasiones como un subsidio a la venta final de estos
productos.
El monto del IEPS se determina
conforme al diferencial de los precios de los hidrocarburos entre México y
Estados Unidos. Cuando la gasolina es más barata en Estados Unidos que en
México, hay un impuesto, cuando es más cara, hay un subsidio. A mayor diferencia
de precios, mayor el subsidio. Para enero de 2017 el precio de los combustibles
en México se compondrá de la siguiente manera:
Precio al
consumidor
|
Aumento
con respecto a 2016
|
Fracción del
aumento por ajuste de costos
|
Fracción del
aumento por impuestos
|
Porcentaje
del precio por impuestos (comparado a 2016)
|
|
Pesos / litro
|
|||||
Gasolina Magna
|
15.99
|
2.01
|
1.31
|
0.70
|
36
|
Gasolina Premium
|
17.79
|
2.98
|
1.03
|
1.94
|
37
|
Diesel
|
17.05
|
2.42
|
2.42
|
- 0.21
|
37
|
De éste análisis podemos deducir
que el aumento para la gasolina Magna se debe más a un aumento en el costo de
producción o de importación que a un aumento de impuestos mientras que para la
Premium es al revés, impactando más el aumento al impuesto que el costo real
del combustible. En el caso del diesel el impacto proviene totalmente del costo
del producto ya que el impuesto se reduce 8% con respecto al 2016.
Para 2017 y debido a los bajos precios de la gasolina en Estados
Unidos, sostener el precio de venta al consumidor hubiera implicado un subsidio
federal de 200 mil millones de pesos. La decisión del Congreso de la Unión de
no asignar más recursos para el subsidio compensatorio a los combustibles es el
origen principal del aumento de los precios que no la liberación de los
mismos, situación que ocurre de manera simultánea al dividirse el territorio
nacional en 83 regiones con precio de venta máximo diferenciado. Estas
diferencias se deben a distintos costos de transporte y logística quedando
compuesto de la siguiente manera:
1) Los
precios de referencia internacional para cada combustible
2) Los
costos de transporte, importación, flete y distribución de PEMEX
3) Otros
conceptos, incluyendo impuestos aplicables y el margen comercial para las
estaciones de servicios
Los precios al consumidor que se
describen en la tabla anterior corresponden a los del mes de enero de 2017. A partir del
mes de febrero se harán dos actualizaciones semanales y posteriormente se harán
diariamente. Para el estado de Morelos, la liberación de precios no ocurrirá hasta
el 30 de noviembre próximo. Cabe hacer notar que para cuando esto ocurra y
gracias a la posición privilegiada de nuestro estado dentro del territorio
nacional, el precio máximo de los combustibles será de los más bajos.
Por supuesto que estos cambios
impactarán de manera inevitable la economía. A sólo una semana del anuncio ya
se realizaron incrementos en la tarifa del transporte público y seguramente
veremos también un aumento en los precios de gran variedad de productos, sin
embargo, es importante cuidar dos aspectos. El primero es que de ninguna manera
se justifica un aumento en una proporción mayor al 15% en promedio que
aumentarán los combustibles y, segundo, que estos aumentos debieran ocurrir en
una sola ocasión, es decir, que no debieran adquirir una dinámica de espiral.
De momento la predicción de los
precios internacionales de gasolinas considera que se van a mantener estables
durante todo 2017 por lo que no se esperarían aumentos significativos en los precios
de venta al consumidor mexicano durante el resto del año.
Desde hace varios meses he
expresado en esta columna la conveniencia de transitar hacia la producción de
biocombustibles. Esta conveniencia se ha convertido en una necesidad real y
además, en una extraordinaria oportunidad de negocio.
Información adicional
Comparación de propiedades entre diferentes combustibles
Metodología para la determinación de precios máximos de
combustibles en 2017
Precios máximos para los combustibles vigentes para enero 2017
Comunicados oficiales sobre la liberación del mercado de las
gasolinas
Perspectiva internacional sobre la liberación de los precios
de combustibles en México
Estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad sobre
el subsidio a la gasolina
Duda,comenta lo siguiente en su columna:
ResponderBorrar"El monto del IEPS se determina conforme al diferencial de los precios de los hidrocarburos entre México y Estados Unidos. Cuando la gasolina es más barata en Estados Unidos que en México, hay un impuesto, cuando es más cara, hay un subsidio. A mayor diferencia de precios, mayor el subsidio"
y posteriormente menciona:
"Para 2017 y debido a los bajos precios de la gasolina en Estados Unidos, sostener el precio de venta al consumidor hubiera implicado un subsidio federal de 200 mil millones de pesos."
Por el primer parrafo me diría que se cobraría impuesto, pero no se si no entendí bien..
Gracias por su aclaración.
Cuando el precio de venta de un bien es fijado por una autoridad entonces pueden ocurrir dos situaciones. Que el costo de producción/importación/distribución sea menor del precio de venta con lo existe utilidad. Por otro lado podría ser que el costo sea mayor que el,precio de venta por lo que se incurriría en déficit. Por ser un precio controlado por el gobierno entinces existe obligación del mismo para subsanar ese déficit con recursos fiscales provenientes de la misma venta. Es por eso que en ciertas condiciones el IEPS se comporta como impuesto (utilidad) o como subsidio (déficit). Una ves ajustado el precio de venta al costo de producción/importación/distribución + ganancia del minorista, entinces el déficit se distribuye entre todos los consumidores finales.
ResponderBorrarCómo consiguió los datos de costos, de Pemex y los otros proveedores
ResponderBorrarLos costos de EU son mucho menores, siempre es impuesto, no hay subsidio